lunes, 27 de diciembre de 2010

Desmontando mitos. El egoismo humano.

Está claro que ha habido -y hay- muchos genios entre nosotros. O simplemente gente que ha sido capaz de hacer cosas que ni tu ni yo sabríamos hacer o producir jamás. Cosas u objetos que sin embargo utilizamos a diario.

Este mismo fenómeno -individuos que sobresalen intelectualmente del resto- también se produce, por ejemplo, en elefantes, lagartos, gatos y hormigas, los cuales también, muy rara vez, son "geniales". Es decir, que son capaces de utilizar su inteligencia para resolver problemas con mucha más rapidez y eficacia que el resto de individuos de su especie. Sin embargo, en todas las especies -menos en el Homo sapiens- este conocimiento se pierde con la muerte del individuo, ya que no son capaces de dejar toda esa sabiduría acumulada de una forma permanente para el resto de generaciones futuras.

Esta "inteligencia o conocimiento heredado" es la que sí tenemos los humanos y no sé hasta que punto lo valoramos ¿Sabríamos tu o yo diseñar y producir algo tan elemental como un lápiz, un sacapuntas, una hoja de papel o una goma de borrar? Por supuesto ya no hablo de móviles con Wi-fi, ordenadores portátiles, coches, microondas, neveras, un GPS, etc. Elementos totalmente fuera de nuestro alcance -en cuanto a su diseño- pero que utilizamos diariamente.

Es decir, todo el conocimiento necesario para producir estos objetos no está en nosotros. ¡Yo personalmente ni siquierea se montar una puñetera estantería Billy sin el bonito manual de Ikea, tornillos Strügen incluidos! Y sin embargo son objetos que utilizamos a diario. Hubo algún ser humano que supo hacerlo, pero lo que es más importante, se molestó en dejar esa experiencia documentada a las siguientes generaciones para que esos descubrimientos no se perdiesen con él.

Sin esto estaríamos aún en la edad de piedra... Es decir, compartir los conocimientos es uno de los mayores logros del ser humano, que lo ha llevado a reinar por encima de todas las especies del planeta, muchas de ellas más fuertes o mejor adaptadas físicamente para sobrevivir. Sí. Lo repetiré una vez más. Compartir el conocimiento ha sido la clave de nuestro éxito como raza. Sin esta herencia de conocimientos cada generación de humanos tendría literalmente que empezar de cero...
Y aún tengo que escuchar a muchísima gente, con el entrecejo fruncido, quejarse del egoísmo de esta sociedad. ¡Hoy todo el mundo va a lo suyo! ¡A nadie le importan los demás! ¡Ya no hay valores!...

Evidentemente existe el egoismo. Negarlo sería de necios. Y lamentablemente nuestra sociedad lo potencia desde la escuela infantil, creando hombres y mujeres "ejecutivo-agresivos" dispuestos a comerse a quien se cruce en su camino y a traicionar y explotar a todo el mundo con tal de trepar, subir y subir.
Pero el corazón humano se mueve más por el amor que por el odio. Más por la bondad que por la maldad. Y más por la soliradiad y el altruismo que por el egoísmo. Nunca he visto a nadie llorar a la salida del cine al ver una peli sobre un empreario que explota a sus trabajadores y se hace millonario. Sin embargo yo mismo no pude dejar de emocionarme al ver "La vida es bella" o "La lista de Schindler" ¿Por qué? Pues porque los humanos nos cabreamos y sentimos que "algo va mal" al ver triunfar al cabrón que explota a los demás y sin embargo sentimos un gran placer cuando un personaje es capaz de actuar pensando no en su propio bien, sino en el de otros. Porque estamos programados para compartir y vivir en grupo, no para acaparar y aislarnos de los demás.

Nuestro gran reto es erradicar del pensamiento popular la idea de que para triunfar en la vida -y en los negocios en particular- hay que se egoísta. Va contra nuestra naturaleza. Y deberíamos empezar a enseñarlo desde la escuela infantil...

La buena noticia es que esos pocos egoistas -por el poder que tienen- parecen más de los que realmente son. Y aunque a primer vista pudieran parecer el ejemplo a seguir, no hay más que ver sus vidas completas para rápidamente desechar esa idea. Para ellos el poder y el dinero. Nosotros nos quedamos con la felicidad de vivir tranquilos.

Yo sólo espero que el resto de animales no aprendan a compartir y ser generosos como los humanos, porque muchas otras especies están más adaptadas a la vida en la tierra que nosotros. Pero nosotros llevamos compartiendo nuestros conocimientos desde hace miles de años... todo un record aún no igualado. ¿Somos egoístas? Por supuesto que no.

4 comentarios:

  1. Hola tio,
    mucho habría que comentar sobre esto....

    Que la productidad y las ganancias no hayan parado de subir los útimos 10 años pero los salarios, las pensiones y servicios públicos, o se recorten o se congelen.... ¿no es una muestra del egoísmo de unos pocos? que poco les importa el resto de humanidad.

    Por lo tanto el egoísmo existe, y es pilar de la sociedad que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente dan san, tu lo has dicho. Es una muestra del egoismo DE UNOS POCOS. No tengo aquí espacio suficiente para ponerte muestras de solidaridad de MUCHISIMA GENTE que sin duda ya conoces y que demuestran que son más los altruistas que comparten y ayudan pensando en el bien común, que los egoistas que explotan y oprimen sin importarles el resto. Lamentablemente estos pocos hacen mucho más ruido y parecen más. Pero realmente no son tantos. Te invito a que pienses en tu círculo de amigos. ¿Son egoistas? Seguro que no. Pero es muy probable que sus pocos jefes o líderes políticos si lo sean. Estos tiene peso, pero son pocos.
    No comparto contigo que sean el pilar de nuestra sociedad. El pilar de nuestra sociedad somos la gente como tu, como yo y como tus amigos. Gente normal que sí se preocupa por los demás.
    Un abrazo tio y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  3. Hey,
    ¿no crees que si hubiera menos gente egoista y la mayoria de la gente fuese altruista el mundo iria mejor de los que esta, y no hablariamos del `tercer mundo`por ejemplo?
    Yo creo que ese grupo de gente tan maravilloso del que hablas es minoritario y esto no quiere decir que no conozca gente asi, que es bastante...pero no tanta como nos gustaria a todos.
    Sobre los jefes o lideres politicos, a pesar de que nosotros somos sus pilares y hacemos que las cosas funcionen, ellos son los que mueven el cotarro queramos o no.

    ResponderEliminar
  4. La pena es que esos pocos egoistas son los que tienen el poder. Y el resto de la gente en general es desconfiada y no se une entre sí. Es un círculo bien cerrado. Ojalá podamos cambiarlo, o al menos, desenredarlo un poco.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar